En Sinaloa no se han presentado afectaciones a los cultivos por el frío, asegura Agricultura

Belem Angulo
19 enero 2025

En las zonas en las que se ha manifestado más las bajas temperaturas es en la región norte de Sinaloa, sector en el que se cultiva mayormente trigo y que es una planta resistente a bajas temperaturas, destacó Ismael Bello Esquivel

CULIACÁN._ En Sinaloa no se han reportado en los cultivos daños derivados de las heladas que se han mantenido durante el mes de enero en el estado, informó el Secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel.

El funcionario destacó que en las zonas en las que se ha manifestado más las bajas temperaturas es en la región norte de Sinaloa, sector en el que se cultiva mayormente trigo y que es una planta resistente a bajas temperaturas.

“Donde ha sido más bajo el clima es el norte, no tenemos reportes de siniestros todavía. Recordemos que donde más hace frío es el norte y al trigo le favorece más el frío”, dijo Bello Esquivel.

El funcionario estatal explicó que los daños a los cultivos generalmente se hacen presentes después de que comienza la helada, cuando se detectan cambios en la coloración de las hojas, pero de momento no se ha informado de este tipo de síntomas en los cultivos.

“El daño se presenta día después de la helada, cuando se empieza a presentar en la planta o en la hoja, pero todavía no se presenta”, mencionó.

Estableció que en caso de detectar daños por las heladas será necesario que cada agricultor atienda el tema con sus respectivos seguros.

“Toda la agricultura está expuesta al clima, para eso existen los seguros y tenemos que ir viendo la medida de que entren los seguros para pagar los cultivos”, manifestó.

Desde la segunda semana de enero, y derivado de un frente frío, en el estado se registran temperaturas de -5 grados y 0 grados en las zonas serranas del estado; de 3 a 9 grados en los municipios del norte y de 7 a 12 grados en los municipios del centro norte, así como de 10 a 15 grados en el resto de la entidad.

En Sinaloa en 2011 se registró una helada severa durante el mes de enero y febrero en la que las temperaturas llegaron hasta los -10 grados centígrados en las zonas más afectadas.

De acuerdo a registros periodísticos, debido a esa helada se perdieron 500 mil hectáreas de maíz, 65 mil de frijol, 50 mil de hortalizas, 20 mil de garbanzo, y entre 5 mil y 7 mil de cártamo.