Denuncia Vargas Landeros a Juez penal por presunta violación de amparo

Humberto Quintero
11 junio 2025

La querella del Alcalde desaforado de Ahome está ligada a su detención del día 30 de mayo, de la cual intentó librarse por una suspensión de amparo que las autoridades locales no validaron

El Alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, denunció al Juez de Control penal que lleva casos en su contra, por la presunta violación de suspensiones concedidas en juicios de amparo.

Dicha denuncia fue dada a conocer por el Juez denunciado, Carlos Alberto Herrera, durante la audiencia inicial programada este 11 de junio, en la que se acusaría a Vargas Landeros y a su gabinete en el Ayuntamiento de Ahome por delitos ligados a corrupción.

Al comienzo de este encuentro, Carlos Alberto Herrera leyó un documento enviado por el equipo legal de Vargas Landeros, en el que le pidieron excusarse de conocer sobre el caso, ya que ellos lo denunciaron por desacato.

Esta denuncia está ligada a la detención de Gerardo Vargas Landeros ejecutada afuera de su domicilio en Ahome, el pasado 30 de mayo, por la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado para presentarlo ante el Juez Carlos Alberto Herrera y acusarlo formalmente por abuso de autoridad.

El arresto se dio luego de que el Alcalde desaforado de Ahome desairó dos citatorios judiciales los días 9 y 28 de mayo, por los cuales presentó justificantes médicos, pero que el Juez no aceptó.

Al ser presentado ante la autoridad judicial, el equipo de abogados de Gerardo Vargas denunció que el ex funcionario tenía una suspensión condicional contra órdenes de aprehensión, emitida por un Juez federal, por lo que arrestarlo habría sido ilegal.

La Fiscalía contestó que, si bien existía ese recurso legal, la suspensión se concedió a las 9:37 horas del 28 de mayo tiempo del Pacífico, y la orden de aprehensión se giró a las 12:27 horas, dos horas y 50 minutos después.

En ese sentido, el Juez Carlos Alberto Herrera consideró que la suspensión de amparo no tenía validez, ya que se otorgó cuando Vargas Landeros no tenía una orden de aprehensión vigente.

Tras resolver eso, la autoridad judicial permitió que la Fiscalía General del Estado acusara a Gerardo Vargas por abuso de autoridad, lo que llevó a la posterior vinculación a proceso el pasado 4 de junio por abuso de autoridad.