Denuncia diputada de MC violencia de género de Alcalde de Badiraguato contra Regidora
A causa de una inasistencia de la emecista a una reunión de trabajo celebrada en diciembre, no le pagaron la segunda quincena de diciembre, pese a que presentó justificante médico; diputada acusa actos de autoritarismo
La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, denunció violencia política en razón de género de parte del Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, en contra de la Regidora Jimena Rochín Soto.
En su posicionamiento, la legisladora emecista expuso que a su compañera de partido no le pagaron el sueldo correspondiente a la segunda quincena de diciembre.
“El Presidente Municipal de Badiraguato, en un acto de abuso de poder y prepotencia, decidió no pagarle a nuestra compañera la segunda quincena de diciembre del 2024, aún cuando ella presentó una carta del Ayuntamiento informándole que se ausentaría a la cuarta sesión debido a que tenía una cita médica, ya que nunca fueron atendidas sus llamadas ni sus mensajes por WhatsApp.
“La regidora envió su receta médica justificando su falta. Lo que está ocurriendo en el Municipio de Badiraguato no es solamente una arbitrariedad administrativa, es un claro caso de violencia política en razón de género”, difundió Montoya Ojeda.
Criticó que esta sanción en contra de la Regidora representa un agravio hacia todas las mujeres que se desempeñan en el servicio público.
Aseveró que se trata de una arbitrariedad que va en contra de las políticas públicas que buscan impulsar y fomentar la igualdad de género en la administración pública.
“Cuando se toma una decisión injusta y desproporcionada contra una mujer en el ejercicio de sus funciones públicas, simplemente por no alinearse a intereses del Presidente Municipal, se está violentando no solo a esa persona, sino a todas las mujeres que luchan por abrirse camino en espacios de toma de decisiones.
“Estas prácticas son inaceptables y contravienen los principios de igualdad y justicia que deben regir en nuestro Estado y nuestro País”, refirió la Diputada.
Exhortó a que desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le den seguimiento al caso, ya que aseguró que no es la primera ocasión en que el Alcalde López Elenes está involucrado en este tipo de actos.
“Señor Presidente Municipal de Badiraguato, le recordamos que las mujeres no están aquí para ser silenciadas ni para ser sometidas a actos de intimidación. Las mujeres como Jimena Rochín están aquí para construir un Sinaloa más justo y democrático.
“Su trabajo no puede ser obstaculizado por el autoritarismo ni por intereses que van en contra de la igualdad de género”, condenó la Diputada Elizabeth Montoya.