Culiacán cumple 10 días sin Secretario de Seguridad Pública Municipal
El Alcalde señaló que continúan con la revisión de perfiles enviados desde la Ciudad de México y cuyo principal requisito es que se trate de un militar en activo, con capacidad para coordinarse eficazmente con los distintos niveles de Gobierno en materia de seguridad
Este jueves, el municipio de Culiacán cumple 10 días sin Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tras la renuncia del anterior titular, Sergio Antonio Leyva López, el 2 de junio.
El Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que los perfiles para ocupar el cargo fueron enviados desde la Ciudad de México, y que actualmente los revisa en conjunto con el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez y con el Secretario de Seguridad en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino.
Uno de los principales requisitos, explicó, es que se trate de un militar en activo, con capacidad para coordinarse eficazmente con los distintos niveles de Gobierno en materia de seguridad.
“Estamos en la etapa final, ya he estado en reuniones permanentes y constantes tanto con el comandante de la Novena Zona Militar como el General Secretario de aquí de Sinaloa, revisando los perfiles que han estado enviando desde la Ciudad de México”.
“Uno de los intereses principales es que sea un militar en activo y que también tenga una gran capacidad para coordinarse con los diferentes órganos de Gobierno en materia de seguridad”, señaló.
Indicó que esperan que el nombramiento oficial se realice a inicios de la próxima semana, mientras tanto, las funciones de la Secretaría están siendo asumidas por el director de la Policía Municipal, con respaldo de la Secretaría de Seguridad del Estado.
“Estoy seguro que para este fin de semana ya vamos a tener más depurado, pensando que entrando la próxima semana ya podamos nombrar a un titular”, dijo.
RENUNCIA TRAS DETENCIÒN DE MUNICIPALES
La renuncia de Sergio Antonio Leyva López coincidió con la detención de siete policías municipales de Culiacán por parte de elementos de la Policía Estatal, la noche del lunes 2 de junio.
Los agentes municipales fueron detenidos por haber tenido una conducta hostil hacia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Inicialmente se manejó la versión de que podrían tratarse de civiles que se hacían pasar por policías, sin embargo, el Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó al día siguiente que los detenidos sí pertenecían a la Policía Municipal.
Los agentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, pero el 5 de junio fueron liberados sin que se presentaran cargos en su contra, según informó el Gobierno del Estado.