Critica Regidora tardanza en instalación de Consejo Municipal de Seguridad en Culiacán
Érika Sánchez cuestionó que el Gobierno Municipal anuncie la instalación del siete meses después del inicio de la administración, en un contexto de violencia en Culiacán
CULIACÁN._ La Regidora por el PRI, Érika Sánchez Martínez cuestionó al Gobierno Municipal por anunciar la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública siete meses después del inicio de la administración, y en medio de una crisis de violencia que se ha extendido en la ciudad durante los últimos nueve meses.
“¿Cuánta gente más tienes que desaparecer, cuántos homicidios más, cuántos más vehículos se tienen que perder, cuántos niños más se nos tienen que ir entre las manos?”, expresó.
“Es lamentable, vergüenza les debería de dar, siete meses después decir que apenas se va a instalar el Consejo de Seguridad Pública, apenas vamos a escuchar a la ciudadanía”.
La regidora también señaló que hasta ahora se plantea convocar a las cámaras de comercio, líderes del comercio informal y otros sectores sociales, pese a que la situación de inseguridad ya ha generado afectaciones en la vida cotidiana de la población.
Las declaraciones se produjeron luego de que el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, anunciara que esta semana se instalará el Consejo Municipal de Seguridad Pública, el cual reunirá a sectores empresariales, productivos, sociales y académicos para participar en una nueva estrategia de seguridad.
“Vamos a aprovechar para hacer la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública (...) y ahí vamos a convocar a todos los sectores para construir una mejor estrategia y plan de trabajo que nos ayude a seguir dando pasitos para adelante”, dijo el alcalde.
Asimismo, dijo que se presentará públicamente al nuevo mando militar de la Policía Municipal, el coronel Alejandro Martínez Bravo, recientemente designado como titular de la corporación.
Aunque ni el Reglamento del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Culiacán ni la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa establecen un plazo específico para su conformación, el organismo no había sido instalado durante los primeros siete meses de la actual administración.
Culiacán enfrenta una crisis de seguridad desde hace aproximadamente diez meses, debido a una disputa interna entre grupos delictivos del Cártel de Sinaloa.