Congreso de Sinaloa avala reforma para prohibir reelección y nepotismo electoral en 2030
El Parlamento local respalda con 34 votos a favor el Decreto enviado por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de México
El Congreso del Estado de Sinaloa avaló la reforma constitucional que prohíbe la reelección en cargos públicos, así como el nepotismo electoral hasta el año 2030.
El Parlamento local respaldó este Decreto enviado por el Congreso de la Unión con unanimidad de los 34 legisladoras y legisladores que acudieron a la sesión.
Respecto a la restricción para reelegirse, esta medida aplicará para los cargos de diputaciones locales y federales, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, y concejalías.
Mientras que del nepotismo electoral, este se considerará cuando las personas que busquen participar en una contienda de elección popular para un cargo público tengan o hayan tenido vínculos con personas que ostenten el mismo cargo, en razón de matrimonio, concubinato, unión de hecho, parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, o en línea colateral hasta el cuarto grado.
Con esta aprobación, el Poder Legislativo de Sinaloa se convirtió en la tercera entidad en respaldar la reforma constitucional.