Buscadora acusa a defensores de DDHH de presunto intento de desaparición de su esposo y omisiones en el caso de su hijo
Los reclamos ocurrieron frente al Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez
CULIACÁN._ La madre buscadora con base en Culiacán, Reynalda Pulido, acusó públicamente a los defensores de derechos humanos Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza por presuntamente participar en un intento de desaparición de su esposo Javier Vélez y por supuestamente cometer omisiones en la desaparición de su hijo Javier Ernesto Vélez Pulido, en el 2021.
Los señalamientos fueron hechos durante un encuentro de colectivos de búsqueda en Culiacán, el sábado 31 de mayo, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidida por Loza Ochoa.
Las acusaciones fueron realizadas ante el titular de la Secretaría General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
“Después de la desaparición de Neto, ustedes dos, llevaron a mi esposo al Penal de Aguaruto. ¿Por qué lo llevaron? ¿Ustedes sabían dónde estaba Ernesto en el 2021? Ustedes sabían que Neto había estado en el Penal de Aguaruto, ustedes omitieron esa parte”, reclamó.
“A la hora que fue usted a llevar a mi esposo al penal de Aguaruto en ese mismo rato yo recibo una llamada y me dicen, dile a tu esposo que se quite de ahí, porque el mismo que los está llevando junto con el de derechos humanos, lo va a poner”.
Señaló que su esposo fue víctima de tres intentos de desaparición lo que lo obligó a dejar la búsqueda.
“A mi esposo lo quisieron desaparecer tres veces, por eso, Javier dejó de buscar a Neto y yo acuso a Oscar Loza y acuso a Leonel Aguirre, porque ellos sabían que Neto estaba en el penal en el 2021 y por el intento de desaparición de Javier Vélez Aguilar, que es el papá de neto”, aseveró.
Frente a las familias y colectivos de búsquedas de personas desaparecidos pidió que se investigue tanto a Aguirre Meza como a Loza Ochoa.
También los responsabilizó de lo que les pudiera suceder a ella y a su familia.
“Quiero que se investigue a ese señor y a él por qué llevaron a Javier Vélez Aguilar al penal de Aguaruto en el 2021, donde hay pruebas que lo tenían en el penal. Ustedes sabían que Neto estaba ahí. Un menor de edad en el penal, así que usted y usted se hacen responsable de lo que le pase a mi familia desde hoy”, subrayó.
DESAPARICIÓN DE NETO
Javier Ernesto Vélez Pulido desapareció el 8 de diciembre de 2020 en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Culiacán.
El adolescente, de 16 años de edad, presuntamente fue llevado en una patrulla de la Policía Municipal.