Ante primera onda de calor, reportan recepción de mil personas en albercas del parque 87 en Culiacán

Daniela Flores
21 abril 2024

Previo al término de la primera onda de calor, el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para Sinaloa temperaturas máximas de entre los 40 a 45 grados

A pesar de que este domingo finaliza la primera onda de calor, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, en Sinaloa las temperaturas máximas rondarán entre los 40 a 45 grados, por lo que las instalaciones de las albercas del parque 87 estiman un aforo de aproximadamente mil personas, aseguró José Manuel Nieblas, coordinador del área.

“Ahorita entre semana de martes a viernes entran 100 personas, 120, 150 (...) Ahora (domingo) esperamos un estimado de mil a mil 200 personas”, indicó.

El 13 de abril, entró al País la primera onda de calor debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ha ocasionado altas temperaturas en la República Mexicana.

En Sinaloa ha dejado temperaturas de entre los 35 a 42 grados. Por lo que para palear las intensas temperaturas el día de hoy, antes de las 10 de la mañana, las familias ya se formaban afuera de las instalaciones cargando con hieleras, toallas, y portando shorts y trajes de baño.

De acuerdo a Manuel Nieblas, las instalaciones se mantienen abiertas de martes a domingo, de las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, mientras que el costo de recuperación es de 35 pesos a todo el público mayor de 3 años.

La temporada que marca un alza de asistencia, señaló, es Semana Santa, cuyo registro de este año indicó una afluencia de más de 3 mil 500 personas.

Por su parte, expresó que de acuerdo a los registros anteriores, el periodo vacacional escolar de verano, siempre trae consigo un aumento de visitas, en ese sentido, prevén una alza nuevamente para mediados de julio.

Esto de acuerdo al calendario de la Secretaria de Educación Pública, que indica el término del ciclo escolar 2023-2024 para 16 de julio de 2024, por lo que, a partir del 17 de abril empezarían las vacaciones de verano de los estudiantes.

“Cuando están de vacaciones de verano entran más o menos entre 400, 500 a 600 personas.”

A razón de las altas temperaturas y la utilización de los centros acuáticos, desde Protección Civil también se emiten alertas para evitar posibles deshidrataciones.

Por lo que, desde el inicio de la primera onda de calor, señalaron una serie de recomendaciones, como:

- Utilizar prendas de vestir en tonos claros y de manga larga siempre que sea posible.

- Mantenerse hidratado, consumiendo abundantes líquidos, preferiblemente agua simple, incluso si no se siente sed.

- Aplicar bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) superior a 15 antes de salir al aire libre.